SUDÁN DEL SUR

Oposición armada sursudanesa libera 15 prisioneros de fuerzas gubernamentales

El líder de la oposición armada de Sudán del Sur, Riek Machar, ordenó la liberación de los prisioneros capturados en combates con el ejército gubernamental

El Pentágono - 29/01/2018

La oposición armada leal al exvicepresidente sursudanés Riek Machar anunció hoy que han liberado a 15 prisioneros pertenecientes a las fuerzas gubernamentales en el marco del acuerdo del cese de las hostilidades, firmado en diciembre.

El portavoz de la oposición, Lam Paul Gabriel, aseguró en un comunicado, que los prisioneros han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y precisó que fueron capturados en la zona de Fangak, en el noreste del país, aunque no dio fechas ni de su detención, ni de la entrega.

Asimismo, declaró que once de los 15 uniformados rechazaron volver a la capital, Yuba, "porque temen por sus vidas".

Según Gabriel, esta medida muestra el compromiso de la oposición armada con el acuerdo de paz, que estipula la liberación de todos los presos, y denunció que el Gobierno no ha tomado medidas en este sentido, hasta el momento.

El 10 de enero, el líder de la oposición armada de Sudán del Sur, Riek Machar, ordenó la liberación de los prisioneros capturados en combates con el ejército gubernamental, en cumplimiento con el acuerdo de cese de hostilidades.

El pasado 24 de diciembre, entró en vigor un alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas.

Ese acuerdo, que fue incumplido horas después de su entrada en vigor, fue firmado con la supervisión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y el apoyo de una troika formada por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las de su Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero que quedó en suspenso en julio de 2016 tras un rebrote de la violencia. 

Noticias relacionadas

Más leídas del día