EE.UU.

El F-35 calienta motores para su 'bautismo de fuego'

El caza de quinta generación estadounidense F-35 finalmente podría ser puesto en combate por primera vez en 2018

El Pentágono - 03/01/2018
El caza de quinta generación estadounidense F-35 finalmente podría ser puesto en combate por primera vez en 2018, informó Marine Corps Times.  Se espera que el F-35B, versión del avión capaz de despegar y aterrizar verticalmente en buques de asalto anfibios, sea puesto a servicio de las Unidades Expedicionarias de Marines (MEU, por sus siglas en inglés) del Comando del Pacífico y del Mando Central de Estados Unidos a mediados del año corriente, según el medio.

El caza de quinta generación estadounidense F-35 finalmente podría ser puesto en combate por primera vez en 2018, informó Marine Corps Times.

Se espera que el F-35B, versión del avión capaz de despegar y aterrizar verticalmente en buques de asalto anfibios, sea puesto a servicio de las Unidades Expedicionarias de Marines (MEU, por sus siglas en inglés) del Comando del Pacífico y del Mando Central de Estados Unidos a mediados del año corriente, según el medio.

El estreno de la aeronave se llevará a cabo en la 31 MEU, a bordo del buque de asalto anfibio, luego el caza será utilizado también por la 13 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo del buque Essex.

El Cuerpo de Marines de EEUU espera reemplazar completamente su actual flota de aviones tácticos —compuesta por los F/A-18 Hornet, EA-6B Prowler y AV-8B Harrier— por los nuevos aviones de combate de quinta generación hasta el año 2032. En total, esa rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea adquirir 353 F-35B y 67 F-35C, versión del caza que posee ganchos de parada para el aterrizaje en portaviones.

El coste de adquisición y desarrollo de los F-35 ya ha alcanzado los 379.000 millones de dólares por un total de 2.443 aviones, la mayoría de los cuales será destinado a la Fuerza Aérea de EEUU. De esa manera, el F-35 puede ser considerado el avión más caro de la historia, pero sus costes podrían aumentar aún más, consideró The Daily Mail.

Una vez que se tengan en cuenta los costos de mantenimiento de los F-35 durante la vida útil de las aeronaves (hasta 2070), se espera que los costos generales del programa aumenten a unos 1,5 billones de dólares.

No obstante, el programa se ha enfrentado a numerosos percances y reveses. Los problemas van desde errores de software, fallas técnicas e incluso un sistema de eyección defectuoso que podría poner en riesgo la vida de los pilotos.

Noticias relacionadas

Más leídas del día