PASKITÁN

"Dictado inaceptable": Cancillería paquistaní atribuye críticas de Trump a su derrota en Afganistán

Islamabad se pronuncia en contra de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán y recalca que una negociación de paz es la única solución posible para el país vecino.

El Pentágono - 02/01/2018
"Dictado inaceptable": Cancillería paquistaní atribuye críticas de Trump a su derrota en Afganistán

El ministro de Relaciones de Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, ha afirmado que "Trump está decepcionado por la derrota de Estados Unidos en Afganistán y esa es la única razón por la que lanza acusaciones contra Pakistán".

Sus palabras son una respuesta a las críticas del mandatario estadounidense de este lunes en Twitter, en las que el jefe de la Casa Blanca acusó a Islamabad de brindar "refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. 

Pakistán aboga por la vía pacífica

En una entrevista al canal de televisión paquistaní Geo Television, el canciller se ha pronunciado en contra de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán y ha declarado que unas negociaciones de paz son la única solución posible para el país vecino.

"Ellos [Estados Unidos] están reforzando su fracaso en Afganistán extendiendo su presencia militar, pero solo es posible una solución pacífica", ha sostenido Asif. "Estados Unidos debería, en cambio, tratar de negociar con los talibanes en Afganistán", ha defendido.

Asif ha añadido que solo sus vecinos de Afganistán pueden encontrar una solución pacífica que garantice la paz y la seguridad regionales.

Al mismo tiempo, el canciller ha mantenido que Islamabad defenderá su soberanía si Estados Unidos decide realizar ataques con drones en áreas pobladas del país.

Además, el ministro también ha enfatizado que la política exterior de Pakistán solo está regida por el interés nacional. "No estamos para salvaguardar los intereses de ningún otro Estado, nuestra prioridad es el mejoramiento de Pakistán", ha resaltado.

"Si nuestros intereses difieren con los suyos, no nos convertiremos en sus aliados", ha aseverado Asif. "Este tipo de dictados no son aceptables en absoluto", ha agregado el canciller en relación al tono con el que fue escrito el tuit del presidente estadounidense.

El tuit que avivó la polémica

En su primer tuit del 2018, Trump prometió cortar el financiamiento que su país ofrece a Pakistán para luchar contra el terrorismo debido a que, según él, Islamabad "ayuda" a los extremistas en lugar de combatirlos.

"EE.UU. ha otorgado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años, y no hemos recibido más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes [estadounidenses] son tontos", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad "brinda refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. "No más", agregó el mandatario, haciendo referencia a cortar el financiamiento que brinda a Pakistán.

"Ya le hemos dicho a EE.UU. que no haremos más, por lo que el 'no más' de Trump no tiene ninguna importancia", ha respondido el jefe de la diplomacia paquistaní, agregando que "Pakistán está listo para proporcionar públicamente cada detalle de la ayuda estadounidense que ha recibido".

"Nuestra tierra, carreteras, ferrocarriles y diferentes tipos de servicios fueron utilizados para lo que fuimos reembolsados. Se llevó a cabo una auditoría adecuada sobre los reembolsos", ha sostenido el ministro.

  • En agosto pasado, Trump ya había criticado duramente al Gobierno paquistaní y había advertido que ese país perdería "mucho si continúa dando refugio" a los extremistas.
  • Por su parte, en diciembre pasado el comandante supremo de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Sohail Aman, ordenó a su aviación "derribar drones, incluidos los de Estados Unidos", para "proteger" la soberanía de su país "a cualquier coste".

Noticias relacionadas

Más leídas del día